Durante los últimos años, el sector construcción ha sido testigo de diversas tendencias. Entre algunas de estas podemos mencionar los principios de la Sostenibilidad, la forma de trabajo alineada a los conceptos del Lean Construction o el PMO, entre otras formas de generar eficiencia y ahorro en los procesos constructivos. Sin embargo, hay una tendencia que trasciende a todas y que de hecho, es parte también de todas ellas. Por su puesto, nos referimos a la innovación tecnológica.
Si hablamos de innovación tecnológica en la construcción, podemos identificar tres campos distintos; innovación tecnológica en el proceso constructivo, en el diseño de producción y, por supuesto, en las operaciones y mantenimiento de las edificaciones.
El proceso constructivo es probablemente el campo que más importa para muchos desarrolladores, constructores y equipos de diseño de proyecto. Si bien no es el aspecto más importante de una edificación, es el core business de la gran mayoría de las empresas del sector construcción en el país. Es específicamente en esta etapa en donde vemos la mayor cantidad de innovación tecnológica. Todos los días escuchamos sobre una nueva solución que incorpora la tecnología para lograr mayor eficacia en el ahorro de agua, de energía y hasta en la utilización de sistemas.
Pueden leer el artículo completo sobre Tecnología en la Construcción Sostenible en la última edición de la Revista Stakeholders.
VER MÁS NOTICIAS